Ruta circular que nos permite visitar el paraje singular de “ La Cobertera”.

Parte del recorrido transcurre por un sendero junto al Río de Portelano, que vierte sus aguas al Río de Cortes en el paraje conocido como “La Junta de los Ríos”.

También se puede acceder directamente a “La Cobertera” por el Camino de Vianos siguiendo la Ruta Alternativa, en la que dependiendo del régimen de lluvias podemos ver la laguna no permanente del Navajo.

Descripción del itinerario:

Comienza la ruta por un tramo asfaltado (carretera de los Campamentos), que en ese trayecto coincide con La Vereda de la Huesa. En esta parte del recorrido nos acompañará la vista al fondo de la silueta del pico de la  Almenara. Al bajar la conocida como “Cuesta de la Merera” abandonamos el asfalto y tomamos un desvío a la derecha para vadear el Río de Cortes. Caminaremos un rato rodeados de prados entre la Dehesa Vieja y El Prado del Chortal para cambiar de vertiente y llegar al Río de Portelano.

En este punto giramos a la derecha para continuar río abajo ( si siguiésemos el camino a la izquierda llegaríamos a los campamentos de Fuente La Peña  a  4 kilómetros de distancia ) .

Aquí comienza el tramo más interesante de la ruta, siguiendo un sendero junto a la margen derecha del río que nos lleva a la Junta de los Ríos, donde, tras volver a vadear , confluye también la RUTA ALTERNATIVA por el  Camino de Vianos.

Nuestra ruta continúa río abajo para adentrarnos en el paraje de La Cobertera, donde se hallan curiosas formaciones de roca a ambos lados del sendero que albergan cobijos naturales que se aprovechaban como refugio de pastores y de ganado.

El sendero desemboca en el Camino del Molino, por el que ascenderemos para retornar a Peñascosa, entrando por el camino de Vianos a la Plaza de la Iglesia.

Ruta circular para acceder a la antigua plaza de tientas de la “Dehesa de Los Valentines”.

En un recorrido de baja dificultad técnica y física podemos visitar los parajes de “El Soto”, “la Dehesa de los Valentines” y las ruinas de la antigua plaza de toros del mismo nombre.

La ruta transcurre por un bosque de robles y encinas centenarias de incalculable valor ecológico y paisajístico.

Descripción del itinerario:

Iniciamos el recorrido descendiendo por La Callejuela entre los muros típicos de arquitectura de piedra seca ( considerados patrimonio cultural por la UNESCO ) hacia el Camino de la Vega, que tomaremos hacia la izquierda.

 Justo al cruzar el Río del Arquillo nos volvemos a desviar a la izquierda para caminar por un sendero rodeado de robles y encinas que merece la pena pararse a contemplar y que nos conduce hacia el camino del Camping, que seguiremos hasta el siguiente cruce, donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a los parajes de El Vivero y El Soto , donde era tradicional celebrar distintas festividades y reuniones de familiares y amigos.

Pasada esta zona abandonamos el camino cruzando un arroyo para iniciar un suave ascenso campo a través por un paisaje típico de dehesa, que desemboca en las ruinas de la Plaza de toros de Los Valentines , en la que aún se pueden contemplar los muros de piedra del ruedo y parte de los chiqueros y las mangas que albergaban al ganado bravo tan popular en la zona y tan ligado a la historia del municipio de Peñascosa.

Descendemos un trecho hasta salir al Camino de la Vega del Arquillo por el que regresamos a Peñascosa. En ese punto tenemos también la opción de acceder, río arriba y siguiendo el mismo camino, hasta el vadeo del río, donde se encuentra el bonito paraje conocido como El Molino Seco ( a 1,5 Kilómetros de distancia).

Ruta circular por los campamentos de Peñascosa y sus árboles singulares.

Este recorrido nos guía por las tres zonas de acampada y refugios forestales conocidos como “Los campamentos de Peñascosa”, enlazados con un recorrido por algunos   árboles que por diversas circunstancias consideradas como singulares.

Descripción del itinerario:

Partiendo del estacionamiento de FUENTE LA PEÑA nos lleva por la CAÑADA DE BOGARRA hacia LAS CORONILLAS, pico desde el que tienen unas vistas privilegiadas de la Sierra de Alcaraz y partes de la llanura manchega y de la Sierra del Segura.

Un descenso por sendas y caminos nos conduce a la zona de acampada del MAL PASO desde la que se accede al Collado de la Centella y el barranco de Caballería.

En el tramo final de la ruta pasaremos por Portelano y su vega donde se encuentra su antigua plaza de tientas construida en piedra, en la que aún se conserva el ruedo con su estribo también de piedra y los corrales y chiqueros.