Imprimir
Categoría: Rutas
Visto: 2760

Ruta circular para acceder a la antigua plaza de tientas de la “Dehesa de Los Valentines”.

En un recorrido de baja dificultad técnica y física podemos visitar los parajes de “El Soto”, “la Dehesa de los Valentines” y las ruinas de la antigua plaza de toros del mismo nombre.

La ruta transcurre por un bosque de robles y encinas centenarias de incalculable valor ecológico y paisajístico.

Descripción del itinerario:

Iniciamos el recorrido descendiendo por La Callejuela entre los muros típicos de arquitectura de piedra seca ( considerados patrimonio cultural por la UNESCO ) hacia el Camino de la Vega, que tomaremos hacia la izquierda.

 Justo al cruzar el Río del Arquillo nos volvemos a desviar a la izquierda para caminar por un sendero rodeado de robles y encinas que merece la pena pararse a contemplar y que nos conduce hacia el camino del Camping, que seguiremos hasta el siguiente cruce, donde nos desviamos a la derecha para dirigirnos a los parajes de El Vivero y El Soto , donde era tradicional celebrar distintas festividades y reuniones de familiares y amigos.

Pasada esta zona abandonamos el camino cruzando un arroyo para iniciar un suave ascenso campo a través por un paisaje típico de dehesa, que desemboca en las ruinas de la Plaza de toros de Los Valentines , en la que aún se pueden contemplar los muros de piedra del ruedo y parte de los chiqueros y las mangas que albergaban al ganado bravo tan popular en la zona y tan ligado a la historia del municipio de Peñascosa.

Descendemos un trecho hasta salir al Camino de la Vega del Arquillo por el que regresamos a Peñascosa. En ese punto tenemos también la opción de acceder, río arriba y siguiendo el mismo camino, hasta el vadeo del río, donde se encuentra el bonito paraje conocido como El Molino Seco ( a 1,5 Kilómetros de distancia).